¿Cómo reciclar jeans para hacer una minifalda?

Author: | Posted in Pantalones DIY No comments

reciclar jeans

Unos pantalones vaqueros viejos, o que apenas usamos, pueden dar muchísimo juego. Y es que podemos reciclar jeans para crear prácticamente cualquier prenda: shorts, bolsos, camisas, faldas… Es cierto que a la hora de transformar unos pantalones denim la primera opción que se nos suele ocurrir es cortarlos para crear unos shorts, pero esa no es ni mucho menos la única posibilidad.

Ya hemos visto hace un tiempo cómo hacer una falda larga a partir de los vaqueros, y hoy le toca el turno a la minifalda tejana, una prenda versátil y atemporal, a la que daremos muchísimo uso en verano (aunque también en el resto de las estaciones).

¿Vemos cómo reciclar jeans para conseguir una minifalda?

Este proyecto es muy sencillo (aunque eso sí, exige coser), y resulta ideal para dar una nueva vida a unos viejos pantalones vaqueros de los que te has cansado, o para hacerte una falda a medida si no encuentras en las tiendas una que te acabe de convencer. En el blog A beautiful mess puedes encontrar, paso a paso, cómo hacer la conversión de jeans a minifalda.

Todo lo que necesitas son tus pantalones viejos (cuanto más rígida sea la tela, mejor quedará la falda; los pantalones tipo jeggins no suelen servir para esto), un descosedor, máquina de coser y unas tijeras que sirvan para téxtil, junto con alfileres para ir marcando la línea de cosido.

Lo primero que hay que hacer es cortar los jeans, como harías para convertirlos en unas bermudas (siempre unos centímetros más largos de la longitud deseada para la minifalda). Después, con mucho cuidado, haz uso del descosedor para deshacer la costura de la entrepierna. También debes deshacer la costura frontal, justo hasta donde empieza la cremallera, y usar ese mismo punto de referencia para subir hasta la misma longitud por la parte trasera. Esta es la parte más delicada de este proyecto DIY, porque es importante que el corte esté bien hecho, sea simétrico, y que la tela cortada quede limpia.reciclar vaqueros para hacer falda

Después, mueve una de las antiguas perneras del pantalón, que has descosido, por encima de la otra y sujétalo con los alfileres (un error común es pretender coser una falda recta, mientras que es mucho mejor dejar esta pequeña “v” en el frontal, que después se puede dejar abierta, o cubrir con un retal de la tela del mismo vaquero). Marca con alfileres tanto el frontal como la parte trasera.

Utiliza la máquina de coser para coser las nuevas costuras, tal y como las marcaste con los alfileres, y dale la vuelta a la falda para cortar cualquier extra de tejido que haya podido quedar en el interior. Prueba la falda, y decide en este punto cómo de corta la quieres, para poder dejarla a la longitud que te gusta (es mucho mejor hacerlo ahora, porque si lo haces al principio puedes quedarte “vendida” con un corto excesivo y que ya no tengas tela para poder solucionarlo). Puede ser buena idea dejar la parte trasera un pelín más larga que la delantera.

¿El resultado? Tan chulo como ves en esta foto.

cómo hacer falda vaquera

¿A qué esperas para reciclar jeans y crear una minifalda a tu medida?